12/5/07

LAS SOLUCIONES PARA EL GUADIANA EN BADAJOZ SEGÚN LOS PACENSES

Tras el sondeo de opinión realizado por los miembros del Foro sobre el Medio Ambiente de Badajoz en la pasada edición de “Mira el Guadiana”, se dispone de una idea bastante aproximada de lo que piensan los pacenses sobre el espacio ocupado por el río Guadiana, sus márgenes y los otros espacios fluviales (los ríos Rivillas y Calamón) en la ciudad de Badajoz. Este sondeo en realidad no tuvo una significación estadística mínima para poder ser considerado una verdadera encuesta, aunque sí, como decíamos, para tener idea relativamente fidedigna de la opinión de los habitantes de la ciudad de Badajoz.



Espumas provocadas por contaminantes en el azud del Guadiana en Badajoz




En total se contabilizaron, en unas tres horas de recogida de opiniones, un total de 591 propuestas, opiniones, quejas, etc. sobre estos espacios fluviales, y 201 sobre el estado del medio ambiente en la ciudad de Badajoz. Éstas últimas se harán públicas en unos días; tras el análisis detallado de los datos por los miembros del foro; el resto, las que se corresponden con los ríos de Badajoz y sus márgenes son el verdadero objetivo del presente comunicado.
En primer lugar hay que hacer mención a la ínfima opinión general que se tiene sobre el río Guadiana en Badajoz; Para los pacenses, con un cien por cien de las opiniones recogidas, la más unánime de todas las recopiladas, el río Guadiana está “sucio, descuidado, desaprovechado, abandonado y olvidado”. Más que una opinión, es un clamor ciudadano, que debería ser tenido en cuenta de una vez por todas las administraciones públicas implicadas: Confederación del Guadiana, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz, etc.
Sin embargo, los ciudadanos son optimistas, ya sea por que utilicen bases e indicadores fiables, ya por ignorancia. A la pregunta “Hasta los años 70 en el río Guadiana a su paso por Badajoz existían zonas de baños; ¿crees que sería posible recuperarlas?” un 61% de los encuestados contestó que sí, y un 26,3 % que sería muy complicado, que se necesitaría de un gran presupuesto y empeño por parte del Gobierno, la C. H. G. y el resto de administraciones con competencias. Otro 11 % de los encuestados opinó, que no, que no tiene solución posible.
En la tercera de las preguntas planteadas se vio una mayor diversidad de aportaciones por parte de los ciudadanos; en ella se pedía a los viandantes que plantearan sus propuestas para corregir el estado de degradación del río. Las respuestas más coincidentes (49 %) fueron las relacionadas con el control de los vertidos que llegan al río, con la depuración y limpieza del agua, y con el arreglo de las márgenes fluviales.
En el segundo grupo de soluciones expuestas por los ciudadanos (20,8 % de los resultados) se encuentran las que hacen mención a la educación y concienciación de la población de Badajoz, a los que los encuestados acusan de ser responsables de un buen número de los problemas del río (y también de la ciudad).
Por último, en un grupo con menores porcentajes del total de las propuestas, se exponen soluciones referidas a la ordenación del territorio (arreglo de márgenes, reforestación con especies autóctonas), a la implicación de los políticos, a la vigilancia, etc.
En estas dos últimas propuestas han coincidido también con las presentadas por los participantes en las distintas reuniones del Foro sobre el Medio Ambiente de Badajoz; aunque dichos participantes fueron más incisivos en sus quejas, llamando la atención sobre la poca responsabilidad política con respecto al medio ambiente, sobre el conflicto de competencias en determinados temas y lugares y sobre la poca generosidad política al respecto.
En relación a estas aportaciones ciudadanas de los miembros del Foro hay que recordar los problemas que tenían que ver con el medio fluvial en Badajoz que fueron lanzados al aire en anteriores encuentros; por ejemplo aquellos que tienen que ver con la mala imagen de la margen derecha del Guadiana, con su escaso valor ambiental o con su necesidad de mejora y de aprovechamiento. También con las escombreras ilegales e incontroladas (área de El Pico), con los vertidos incontrolados de residuos biológicos contaminantes procedentes del laboratorio animal de la Consejería de Agricultura en el Guadiana, con las escombreras ilegales en la margen derecha del Guadiana, con las aguas residuales que se vierten libremente al Guadiana (Caño de la Cambota, por ejemplo), y con las procedentes de industrias y de cultivos intensivos aguas arriba de Badajoz, etc. Otros problemas señalados fueron relativos a las extracciones de áridos (Gravera de Transnivel sin permisos en el Guadiana) y con los daños y la quema de la vegetación fluvial en las proximidades del Puente Viejo en el entorno de los bares de copas de esa parte del Paseo Fluvial nuevo, el que fue llamado en su momento “el proyecto duro”.
En la última de las preguntas se pedía a los ciudadanos que enumeraran las potencialidades que a su entender podrían ser aprovechables en el Guadiana para los ciudadanos de Badajoz y los de fuera de nuestra ciudad; aquí los resultados fueron más diversos aún: Actividades de ocio (28,4 %), Naturaleza (aves, vegetación,..) (21,2 %), Hacer una “playa” o zona de baño (14,5 %), Actividades acuáticas (barcas, piraguas, canoas..) (14 %), Paseos (8,6 %), Turismo (4 %), Pesca (4 %), Patrimonio (2 %), Bares, restaurantes y cafés en el paseo (1,3 %), Regadíos (1,3 %), Aprovechamiento de energía (0,6 %).

No hay comentarios: