18/1/07

CIUDADANOS Y REPRESENTANTES DE NUEVE ORGANIZACIONES DE BADAJOZ SE REÚNEN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE DE LA CIUDAD

El pasado martes día 16, responsables y socios de organizaciones como Los Verdes de Extremadura, la Asociación de Vecinos de Huerta Rosales, el Círculo Pacense, ADANA, Salvar el Guadiana, Carril Bici, la Asociación de Consumidores Ecológicos “La Besana”, el Ateneo de Badajoz, que ejerció de asociación anfitriona del evento y Ecologistas en Acción de Badajoz que, por su parte, lo hizo de organizadora, celebraron un encuentro en esta ciudad para estudiar y debatir el estado medioambiental del municipio. A la reunión también se unieron de forma independiente ciudadanos especialmente sensibilizados en la materia. Sin embargo, a pesar de las buenas sensaciones de todos los asistentes, se echó de menos a representantes de otras organizaciones invitadas al evento (aunque la asistencia era libre se realizaron invitaciones concretas); entre esas ausencias pueden destacarse al resto de asociaciones vecinales de Badajoz, a las AMPAs de los centros educativos de la ciudad, o a los responsables políticos de los grupos IU, PSOE y PP, lo que, según algunos asistentes no era más que la constatación de uno de los problemas ambientales de la ciudad, el prácticamente nulo compromiso ambiental de los partidos representados en Badajoz.

Imagen de la primera reunión del Taller sobre el Medio Ambiente de Badajoz (foto Ecologistas en Acción de Badajoz)

En el encuentro se llevó a cabo algo así como una “tormenta de ideas” sobre los problemas ambientales más preocupantes, a juicio de estas organizaciones, para la mayor ciudad de Extremadura. Hasta un total de treinta y cuatro “problemas”, se pusieron sobre la mesa. Algunos amplios y complejos –como el mal diseñado y gestionado urbanismo de la ciudad-, demasiado complicado para ser abordado en detalle en esta primera reunión, ya que en sí mismo supondría con seguridad un número de problemas específicos, derivados de aquel más general, superior al total tratado (entre otros, por ejemplo, el tráfico desmesurado, la contaminación del excesivo número de vehículos o el nefasto diseño de nuevas calles y plazas). Otras deficiencias ambientales se entendieron como de solución no demasiado complicada, como la mala gestión de la recogida de basuras, de papeleras y contenedores, y de los residuos para el reciclaje (en Badajoz, por ejemplo, faltan desde hace meses contenedores para pilas usadas –su solución no parece muy complicada).
Algunos temas preocuparon especialmente a los asistentes; como los relacionados con el ínfimo nivel de educación y de sensibilización ambiental de los pacenses en general, de mayores y pequeños. En ello, se concluyó, está la base de un gran número de problemas: si la mayoría de habitantes de Badajoz tuvieran unas mínimas inquietudes por la conservación de nuestro entorno más inmediato, no consentirían la dejación de las funciones de los reponsables políticos, que como decíamos se identíficó como otro de los problemas que se analizaban. En este último grupo de deficiencias se habló también de los conflictos por la competencia en determinadas materias ambientales entre distintas administraciones públicas; por ejemplo el paso del Guadiana por Badajoz; ¿a quién corresponden las atribuciones en el dominio público hidráulico del Guadiana urbano? ¿qué administración ha de hacerse cargo de esas obligaciones? Ante la indefinición, unas y otras huyen de la obligación; ninguna se la atribuye en un gesto de generosidad hacia los ciudadanos.
Las distintas asociaciones se detuvieron en los problemas sobre los que se sienten más sensibilizados; ADANA sobre el abandono de animales domésticos, “La Besana” sobre el consumo responsable, la Asociación de Vecinos Huerta Rosales sobre la práctica ausencia de limpieza en muchas de las calles de Badajoz, o, por ejemplo, la Plataforma Carril Bici, por la escasa atención del ayuntamiento hacia un planteamiento de Badajoz más sano y saludable, ejemplificado por un uso de la bicicleta en los niveles de otros países desarrollados.
Incluso los ciudadanos que asistieron al encuentro de forma independiente hicieron interesantes aportaciones, como por ejemplo las que tienen que ver con los problemas de contaminación sonora y lumínica y, relacionado con esta última, de derroche de energía o de ínfima utilización en la ciudad de energías renovables.
Para finalizar, todas las asociaciones se comprometieron a mantener un contacto fluído a través de la blog creada al efecto (http://ambientebadajoz.blogspot.com), y mediante un grupo de noticias titulado “Foro sobre el Medio Ambiente de Badajoz”, al que se puede acceder mediante la información publicada en la propia blog. También acordaron realizar con una periodicidad aproximadamente mensual nuevos encuentros y actividades para tratar más detalladamente los problemas medioambientales de Badajoz. A estos encuentros reales y virtuales y a mantenerse en contacto con estas organizaciones están invitados todos los ciudadanos y entidades interesados y preocupados por los temas ambientales de la ciudad pacense.





No hay comentarios: