14/1/07

Invitación a participar en la primera sesión del Taller sobre el Medio Ambiente de Badajoz


Invitación a participar en la primera sesión del
Taller sobre el Medio Ambiente de Badajoz


Os invitamos a que participéis en el taller que hemos proyectado realizar Ecologistas en Acción de Badajoz conjuntamente con el Ateneo de Badajoz; nos encantaría contar con vuestra presencia en esta actividad que pretende ser constructiva y positiva; estamos abiertos, por supuesto, a vuestras sugerencias y correcciones.

Recibid un saludo afectuoso


Arturo López Gallego,
Coordinador de Ecologistas en Acción de Badajoz
Tfno. 609634808 Correo e: alopezgallego@hotmail.com



TALLER SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DE BADAJOZ
(Ecologistas en Acción de Badajoz)

La ciudad y el resto del municipio de Badajoz, como muchas ciudades con sus caraterísticas, soporta una amplia variedad de problemas ambientales insuficientemente apreciados por la mayor parte de sus habitantes. Entre otros pueden citarse por ejemplo, el crecimiento inmobiliario desordenado,el abandono del casco antiguo, la contaminación del río Guadiana, la mínima utilización de transportes respetuosos con el medioambiente, o la escasa sensibilización de los ciudadanos de Badajoz con respecto a la propia problemática ambiental. Los problemas son mucho más numerosos que estos que aquí se mencionan, y precisamente su identificación y asunción como tales problemas por parte de la ciudadanía es un importante punto de partida que se pretende conseguir con la actividad que aquí se proyecta.
La continuación de este arranque debería ser el control de dichos problemas mediante indicadores que fueran testados de una forma sencilla por las instituciones y/o los Habitantes de la ciudad, y el compromiso de todos, por actuar para tratar de solucionar los problemas detectados. Este proceder es el habitualmente desarrollado cuando se pone en marcha una Agenda 21 Local en un territorio, una estrategia de desarrollo sostenible que funciona en un gran número de ciudades en un ámbito mundial. En nuestra ciudad, podría quizás iniciarse con este taller, o al menos éste podría servir de ánimo a los políticos y ciudadanos para su puesta en marcha.

Objetivo

Se pretende con esta actividad alcanzar una sensibilización de los ciudadanos e instituciones del municipio de Badajoz con respecto al estado del medioambiente de la ciudad y del resto del término municipal, a fin de lograr un primer acercamiento a la solución de los problemas medioambientales que sean identificados.

Plan del Taller

· 1ª Sesión: presentación de participantes, toma de contacto y lluvia de ideas: identificación de problemas medioambientales en Badajoz.· Creación de áreas de trabajo relacionadas con los problemas ambientales detectados. Coordinación. Red de colaboradores y/o voluntarios.· Realización de charlas, debates y puesta en común por áreas o de tipo general.· Recogida de datos y seguimiento de indicadores. Base de datos.· Actividades de comunicación, información y sensibilización. Foro internet. Blog. Datos medioambientales sobre Badajoz públicados en la redy posibilidad de hacerlo en otros soportes.· Análisis; compromisos, y soluciones.

Dirigido a las siguientes entidades y ciudadanos de Badajoz:

- Asociaciones (ciudadanas, ambientales, de vecinos, AMPAS, universitarias, etc.)- Sindicatos y grupos políticos- Colegios profesionales- Centros educativos- Administraciones públicas- Medios de Comunicación- Ciudadanos en general

Posibles áreas de trabajo

1. Urbanismo: especulación, ordenamiento, conservación arquitectura tradicional, etc.
2. Energía: iluminación de la ciudad, modelo de alumbrado, uso de energías alternativas…
3. Limpieza y conservación de la ciudad
4. Educación y sensibilización ambiental.
5. Reciclaje de residuos, basura, etc.
6. Parques y jardines, y otros espacios verdes: el río Guadiana, el Rivillas y el Calamón.
7. Vida saludable: deporte, alimentación, movilidad, tabaco, actividades al aire libre...
8. Transporte: público, ahorro, ordenación, etc.
9. Vivienda. Características, refrigeración y calefacción, materiales, diseños…
10. Patrimonio histórico, cultural, tradicional y etnográfico, artístico…
11. El medioambiente de los centros administrativos, educativos y culturales, de las empresas,asociaciones…
12. La naturaleza del término municipal de Badajoz.
13. Contaminación de la ciudad: atmósfera y agua.
14. Participación ciudadana.

Calendario

Sesiones a lo largo del año, distribuidas mensualmente, según se aprecie su necesidad y la respuesta por parte de los participantes.
1ª Sesión.- Toma de Contacto; Fecha: 16-enero-2007; Hora: 20.00 h. Lugar: Ateneo de Badajoz.
Asociaciones, entidades e instituciones invitadas:

- Plataforma Carril Bici,
- Salvar el Guadiana
- Adenex
- Club del Caminante
- Camara de Comercio de Badajoz
- Asociación de Comerciantes
- Asociaciones de Vecinos (Asociación de Vecinos Pedanía de la Alcazaba, Asociación de Vecinos de Alvarado, Asociación de Vecinos Antonio Dominguez, Asociación de Vecinos Pedanía de Balboa, Asociación de Vecinos La Banasta Cerro del Viento, Asociación de Vecinos la Cañada Moreras y Jardines del Guadiana, Asociación de Vecinos Casas Aisladas de Gévora, Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes, Asociación de Vecinos del Cerro de San Miguel, Asociación de Vecinos Ciudad Jardín, Asociación de Vecinos del Corazón de Jesus, Asociación de Vecinos Virgen de Botoa, Asociación de Vecinos Pedanía de Gévora, Asociación de Vecinos Guadiana, Asociación de Vecinos de la barrida de Llera, Asociación de Vecinos María Auxiliadora, Asociación de Vecinos Pedanía de Novelda del Guadiana, Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Asunción, Asociación de Vecinos de Pardaleras, Asociación de Vecinos Complejo Progreso Campomayor, Asociación de Vecinos de la Pedanía de Sagrajas, Asociación de Vecinos San Juan Macías Polg. de la Paz, Asociación de Vecinos UU Urbanización Universitaria, Asociación de Vecinos Residencial Las Vaguadas, Asociación de Vecinos Pedanía de Valdebotoa, Asociación de Vecinos Pedanía de Villafranco del Guadiana, Asociación de Vecinos Barrida de Suerte de Saavedra, Asociación de Vecinos de Santa Engracia, Asociación de Vecinos Santa Isabel, Asociación de Vecinos Rio Caya, Asociación de Vecinos Ruta de la Expo, Asociación de Vecinos Huerta Rosales, Asociación de Vecinos Urbanización Dehesillas de Calamón, Asociación de Vecinos de Tres Arroyos)
- AMPAS
- Sindicatos CCOO, UGT, CGT, CNT, PIDE, STEx
- PSOE Badajoz, IU Badajoz, PP Badajoz, Los Verdes de Extremadura y Otros partidos(SIEX por ejemplo)
- Plataforma Refinería No en Badajoz
- Concejalía Medio Ambiente
- Adana, Amnistia Internacional en Badajoz, Plataforma 0,7, Rcade.
- Cualquier otra interesada en participar en esta actividad.

1 comentario:

jesus miguel dijo...

El mundo poco a poco se esta acabando por tanta contaminación y todo eso es por nuestra culpa es por las industrias que suelta gases en forma de humo, o los camiones, o toda la basura que día a día tiramos pero a un que no lo creamos la basura en los basureros también contamina porque a y es donde nacen lo virus porque a y se acumulan toneladas de basura y tampoco no nos damos cuenta los que votan los demás porque puede que voten sustancias que dañen al medio ambiente y solo ay una cosa quehacer reciclar lo que sirve para hacer mas cosas como el vidrio, plástico , madera etc. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE